"Aunque la crisis de la Covid 19 nos ha afectado negativamente, también ha tenido su lado positivo, los ayuntamientos cuidan nuestros espectáculos más que nunca. De ahí tenemos que extraer una lección de cara al futuro"

Trapu Zaharra es un grupo de teatro de largo recorrido, aunque también se dediquen al teatro de sala, podemos decir que son especialmente conocidos por el teatro de calle. Hemos charlado con Santi Ugalde sobre la obra y el contexto que vivimos.

Siendo "Turistreatzen" una pieza de teatro callejero, la crisis sanitaria le afectaría especialmente.

La obra "Turistreatzen" se estrenó el año pasado y hemos tenido que adaptarlo a la nueva situación provocada por la covid 19. Para escribir la obra tomamos como punto de partida la masificación del turismo en los últimos años, pero el objetivo de la obra es hacer reír a los espectadores, divertirse. La obra la representarán mañana en Lezo la lezoarra Lierni Fresnedo y Jon Sagarzazu. Vuestra paisana Lierni está realizando un excelente trabajo.

¿El verano de este año está siendo muy diferente a otros años?

Sí, forzosamente. La crisis sanitaria nos ha afectado mucho. Trabajamos mucho el teatro de calle, los ayuntamientos son la mayoría de las veces nuestros clientes y de ayuntamiento a ayuntamiento se ha gestionado de forma diferente la crisis. Algunos han tenido claro desde el principio que querían dejar de lado los espectáculos y destinar esos recursos a otros temas, mientras que otros, como ha hecho el Ayuntamiento de Lezo, han optado por completar una programación cultural de verano y con ello fomentar la cultura.

Siendo parte interesada, agradecemos mucho la apuesta de algunas instituciones por la cultura, pero más allá de los intereses de cada uno, creo que es necesario dar oportunidades de ocio en verano y entre esas posibilidades, por supuesto, que la cultura tenga su espacio.

Aunque la crisis de la Covid 19 nos ha afectado negativamente, también ha tenido su lado bueno, los ayuntamientos cuidan más que nunca nuestros espectáculos. La adaptación de los espectáculos de calle a la nueva situación, por razones de salud y seguridad, ha creado otro tipo de relación con el público, interactuamos mucho con el público en nuestros espectáculos y en este momento eso es imposible, además los espectadores están sentados guardando distancias de seguridad unos de otros, con la mascarilla puesta, una situación totalmente nueva. Pero nos hemos dado cuenta de que también tiene su lado positivo, porque en todos los pueblos en los que hemos representado el espectáculo hemos estado más cuidados que nunca, las medidas de salud y seguridad se han cumplido escrupulosamente, pero también se ha mejorado la comodidad y la accesibilidad. De cara al futuro tenemos que extraer una lección de todo esto.

Se pueden adquirir entradas gratuitas para el espectáculo "Turistreatzen" que representará el grupo de teatro Trapu Zaharra mañana, viernes, a las 23:00 horas, en el patio de la Herri Eskola, en la web municipal o en las oficinas del área de Cultura.

 

Ámbito o departamento