El Ayuntamiento de Lezo celebra su primer pleno ordinario tras el parón generado por el COVID-19

Este se celebró el jueves en el auditorio Gezala con el fin de mantener la distancia de seguridad de las personas miembro de la corporación municipal.

En el orden del día, además de dar cuenta sobre diversas decisiones, cambios y medidas, se aprobó definitivamente la liquidación del ejercicio presupuestario de 2019, con un remanente de 1.169.497,61€ así como el dictamen para la equiparación de los permisos de parentalidad a 18 semanas, el dictamen para el cambio de las ordenanzas fiscales o para la modificación de la Plantilla Orgánica y Puestos de Trabajo de 2020.

En el apartado de mociones, la atención a las personas mayores y la reducción del 20% en el reparto de dinero que la Diputación hace a los Ayuntamientos fueron los dos temas de debate.

Tras el parón generado por el COVID-19, el Ayuntamiento de Lezo celebraba el jueves su pleno ordinario, eso sí, en el auditorio Gezala, con el fin de mantener la distancia  de seguridad entre las y los miembros de la corporación municipal.

En el orden del día se dio cuenta de diversas modificaciones, cambios, medidas y decisiones, entre otras, el nuevo calendario fiscal aprobado por decreto de alcaldía con el fin de ofrecer a la ciudadanía flexibilidad en el pago de tasas e impuestos municipales, diversas modificaciones de crédito en los presupuestos municipales o la aprobación del plan estratégico de ayudas 2020-2023. Además de ello, también se aprobó definitivamente la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, con un remanente de 1.169.497,61#, que se introducen ahora al ejercicio presupuestario de 2020.

Asimismo, dando un paso más en el camino hacia la conciliación familiar y siguiendo las directrices marcadas por Eudel, se aprobó el dictamen para equiparar los permisos de parentalidad de ambos progenitores a 18 semanas. En el ámbito de hacienda, se aprobaron también cambios en las ordenanzas fiscales, concretamente en las tasas e impuestos del cementerio municipal, licencias urbanísticas y Escuela de Música. En el primer caso, se ha introducido una nueva cuota relativa a los “Panteones” (95.04€), en el segundo caso, se ha introducido también una nueva cuota del 5% para licencia de primera ocupación de vivienda y/o local y en cuanto a la Escuela de Música, se aprueban las tasas y las bonificaciones para el curso 2020-2021.

Por último, dentro de los cambios aprobados en la Plantilla Orgánica y Puestos de Trabajo de 2020, se ha asignado el perfil lingüístico 3 a los puestos de agente de la guardia municipal y a los puestos de administrativa de Intervención, Rentas, Recaudación y Bienestar Social, se ha cambiado de nombre un puesto (el puesto Oficial de brigada pasa a ser responsable del servicio de aguas) y se ha declarado vacante un puesto de administrativa/o.

Mociones:

En el apartado de mociones, la atención a las personas mayores y la reducción del 20% del dinero repartido por la Diputación a los Ayuntamientos fueron los dos temas de debate.

En cuanto a la atención a las personas mayores, la asociación Gipuzkoako Senideak presentó una moción y EAJ-PNV y PSE-EE presentó una alternativa a la misma. En ambas el conflicto laboral de los centros de día y residencias de mayores en Gipuzkoa fueron la principal preocupación, priorizando siempre ante ello, la atención de las personas mayores. La corporación municipal aprobó finalmente la moción presentada por EAJ-PNV y el grupo socialista, mediante la cual se adoptan los siguientes puntos:

  1. El Ayuntamiento de Lezo muestra su preocupación por el conflicto laboral existente en los centros de día y residencias para personas mayores debido a los problemas que su prolongada duración pueda estar ocasionando en la prestación del servicio de las personas usuarias y sus familiares.
  2. El Ayuntamiento de Lezo insta a todas y todos los agentes sindicales y patronales implicados en este conflicto laboral a buscar un acuerdo que ponga fin al mismo en el marco  de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de centros residenciales para las personas mayores de Gipuzkoa.
  3. El Ayuntamiento de Lezo insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que, especialmente durante los periodos de huelga y a través de sus servicios de inspección, vele por la calidad del servicio prestado y garantice el cumplimiento de los servicios mínimos fijados en los centros que secunden las convocatorias de huelga.

En segundo lugar, EH Bildu presentó una moción relativa a la reducción del 20% en el reparto del dinero que la Diputación hace a los Ayuntamientos y EAJ-PNV y PSE-EE presentó su moción alternativa al respecto. La presentada por EAJ-PNV y el grupo socialista  fue la moción aprobada, por lo que se adoptan los siguientes compromisos:  

  1. Solicitar que en Gipuzkoa se cree una Mesa Institucional de diálogo entre la Diputación Foral y la Comisión Territorial de Gipuzkoa de EUDEL para impulsar la coordinación en las iniciativas y planes que den respuesta a la crisis desde los distintos ámbitos institucionales territoriales, desarrollando una colaboración efectiva con objeto de conseguir una mejor gobernanza interinstitucional para las y los ciudadanos.
  2. El Decreto Foral Norma 3/2020 hace referencia al Consejo Territorial de Finanzas para tratar la entrega a cuenta de noviembre. No obstante, la intensidad e la crisis y el principio de riesgo compartido que regulan las relaciones financieras entre los distintos niveles institucionales vascos hace que sea necesario, más que nunca, compartir información sobre la situación económica, las perspectivas de recaudación así como la situación de los Ayuntamientos con una periodicidad mayor. Solicitamos a la Diputación Foral de Gipuzkoa que se convoque el Consejo Territorial de Finanzas con una periodicidad trimestral.  
Ámbito o departamento